top of page
  • Foto del escritorTony Arias Gil

Las Mariposas: convivencia en armonía con el ambiente y entorno social

Actualizado: 11 abr 2018

Mi interés era cambiar la tradición de pasar la Semana Santa tranquilo en la casa. Quería viajar y conocer nuevos lugares. Viajamos a Las Galeras donde conocimos Las Mariposas, un alojamiento en medio de la naturaleza, donde se convive en armonía con el ambiente y entorno social. Te cuento más en #MasAllademiCalle.

Esta es una de las casas del complejo Casa Las Mariposas en Las Galeras, Samaná. Un lugar hermoso donde se pueden vivir unos días desconectado de la ciudad y muy próximo a un pueblo pequeño como Las Galeras donde puedes vivir diversas emociones.
Las Mariposas un lugar tranquilo que te invita a la aventura

Organizar un viaje a Las Mariposas fue bastante fácil. Mi hija mayor buscó en Airbnb y encontramos este alojamiento acorde a nuestro presupuesto. Al chequear en Google Maps vi que nos llegaríamos en un poco más de 3 horas luego de tomar más de 200 kilómetros. El viaje fue simple y agradable, con buena música y con mi hija más pequeña siendo mi asistente fotográfica.


Si quieres ver el clip de fotos del recorrido, puedes darle click a este vídeo.



Las Mariposas es un ecoalojamiento sostenible creado por Domingo Mirabile y su esposa Chila. Esta idea familiar nació en el 1994, como parte de las acciones sociales de la Asociación San Benedecto al Puerto para el desarrollo de Las Galeras. Se encuentra ubicada en Arroyo del Cabo, una comunidad a unos 2 kilómetros de la playa de Las Galeras en Samaná, República Dominicana.


No conocía a Domingo o Doménico, como es su nombre en versión italiana. Cuando llegué, sólo tuve que estrecharle la mano para saber que era una gran persona y como decía en Airbnb, un gran anfitrión.


Cuando leí sobre el alojamiento, me decían que él es un Superhost y de verdad que lo comprobé. Cuando llegamos teníamos un tema con la cocina y él lo arregló de una manera que nos benefició como visitantes, sin hacerle daño a él o al establecimiento. Más adelante le pedí orientación de qué playas visitar y me dio las informaciones adecuadas.


Las Mariposas es un lugar en el que sientes la historia personal y de servicio de sus propietarios a través de la Asociación que dirigen y de todo el trabajo social y ambiental que han realizado en la zona, obteniendo apoyo de diferentes países y entidades.


Más que un alojamiento, Las Mariposas es ese aporte para la convivencia de las personas en armonía con el ambiente y con el entorno social. ¡Un buen descubrimiento!




Lo primero que me agradó mucho del lugar es que a pesar de que te diriges a un encuentro con la naturaleza, es de fácil acceso, a pesar de que hay un trayecto de unos 150 metros donde el camino es rústico.


Lo segundo fue la amabilidad, tanto de Domingo como del vigilante nocturno, que también se llama Domingo, así como de Mayelin la chica que prepara el café por las mañanas. Lo tercero, fue la belleza y el colorido de las flores, así como el detalle de que cada acceso al interior de las casas, es nombrado con un tipo de mariposas.


Características del ecoalojamiento

Las Mariposas es un complejo de siete casas de block y madera, levantadas al estilo de un campo dominicano. Una de las viviendas es donde viven Domingo y Chila. Las casas tienen baño, cocina y cama con mosquitero. En su interior es agradable sentir los detalles como las cortinas con diseños alegóricos a una zona rural y elementos como sonajeros, caracoles y artesanías de mariposas.


Las casas son diferentes, según la cantidad de personas que se vayan a hospedar. Hay un área común donde está el bar Perla Negra, donde los visitantes pueden desayunar o jugar una mano de dominó o simplemente leer en compañía de un ambiente de tranquilidad. En esta instalación hay Internet gratuito.


En esa zona hay una pequeña piscina justo al lado del área donde hay una televisión para los visitante.


En este collage podrás visualizar mejor lo hermoso del lugar, así como la agradable combinación de cielo azúl, verde y los colores de las flores.


Aventura


Aventura

La cercanía del establecimiento con Las Galeras le permite a los visitantes organizar excursiones, ya sea contratadas o por su propia cuenta a diferentes destinos cercanos. Nosotros visitamos La Playita, así como Playa Grande en el pueblo. Además, conocimos la gastronomía del pueblo, la cual es muy variada e internacional.


Las excursiones más demandadas desde Las Galeras son a la Playa Madama y Playa Rincón.


Otra excursión desde acá podría ser a Cayo Levantado, como la vivimos nosotros cuando salimos de Las Galeras en dirección a Samaná. Si no lo has leído, puedes ver cómo nos fue, cliqueando aquí: https://masallademicalle.wixsite.com/viajes/blog/las-historias-tras-la-economía-de-un-cayo


Las Mariposas
Si luego de visitar un lugar como Casa Las Mariposas, tienes deseos de volver, es porque el lugar fue acogedor y la experiencia fue inolvidable. Como la noche del sábado santo, que disfrutamos viendo la luna, luego de preparar una rica cena en la casa.

Conocer Las Mariposas y la historia que viene con ellas fue una experiencia enriquecedora como personas y como viajero.



Área común de Las Mariposas

206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page